jueves, 23 de octubre de 2008

"Number One” Stratocaster


Era la guitarra preferida de Stevie Ray Vaughan (SRV) e indiscutiblemente la que más usó durante toda su carrera. En realidad, se trataba de un cuerpo bastante baqueteado de una strat de 1963, al que se le había incorporado un mástil de diciembre de 1962, con el corte del diapasón de palorrosa “Veneer” y un radio algo más plano que el standard vintage de 7,25”, debido a las varias veces en qué fue retrasteado, por la zona superior dicho radio alcanzaba 9” ó 10”. Stevie siempre tuvo la convicción de que el cuerpo de la “Number One” era de 1959 debido a una nomenclatura que aparece en él: “LF-1959”. Ciertamente pensaba que eran las iniciales de Leo Fender y que la ensambló el mismo en el 59, (esa fecha aparece también en el dorso de sus pastillas), actualmente y tras una inspección en el año 2003 por varios luthiers de la Custom Shop de FMI se confirma que data del año 1963 y esas iniciales L F corresponderían muy probablemente a Luis Fuentes, trabajador de la compañía por aquél entonces.

Ésta guitarra “Number One” fue adquirida por SRV en el año 1973 en Ray’s Music Exchange, establecimiento musical ubicado en Austin, Texas. Le encantò su color “sunburst” y por su grueso mástil con el perfil en “D”, que se adaptaba como un guante a sus grandes manos.

Originalmente incorporaba una tapa o "golpeador"de color blanco al que Stevie sustituyó por uno negro al que le añadió las iniciales de SRV. También llevaba un puente de diestros que fue sustituido en 1977 por uno de zurdos, muy de moda por las influencias técnicas de Hendrix, guitarrista muy en boga en aquel tiempo. El hardware gold fue montado a finales de 1985 principio de 1986. En cuanto a las pastillas, siempre se ha comentado que Stevie encargó a Fender que las rebobinara, obteniendo así ese característico y personal grueso sonido ( en realidad ese poderoso tono en su mayor parte proviene de su afinación en Eb y el grueso calibre de sus cuerdas GHS Boomers, amén de su increíble técnica y el feeling que llenaba sus interpretaciones), pero posteriormente y tras el examen cuidadoso de técnicos de la compañía, se asegura que son unas pastillas normales con tan solo el agregado de un apantallamiento extra.

Con los servicios de Rene Martínez a mitad de los 80, cambia los trastes normales por unos Dunlop 6100 con los que obtiene mayor sustain y facilidad para el “bending”, añadiendo juegos de cuerdas extremadamente gruesos como es el caso de calibres que empiezan por .013 a .018. y con una acción de 5/64” en la prima y 7/64” en el bordón o sexta cuerda.

Fue retirada por SRV en 1989 como primera guitarra, después de una plena y castigada vida útil, no olvidemos que fue sometida por Stevie a toda clase de malabares y golpes en múltiples horas de escenario, tanto es así que finalmente en su cuerpo apenas quedaba rastro del “sunburst”. Una vez llegó casi a partirse en dos por la pala, aunque fue reparada magistralmente por Rene Martínez. Precisamente se puede ver una foto de esa pala accidentada en el CD “In The Beginning.” El mástil de la “Number One” fue reparado en bastantes ocasiones, tal era así que empezaba a dar problemas a la hora de tocar ya en él. En 1990 en una actuación en Holmdell, New Jersey, se le vino encima parte del equipo de amplificación de escenario y resultó nuevamente accidentado junto a otras guitarras, entonces René decidió pedir a Fender una copia del brazo ’62 y finalmente reemplazado.

La “Number One” actualmente está en posesión de Jimmie Vaughan, hermano de Stevie, cuando falleció éste, Rene volvió a montar el mástil original para entregarla a la familia Vaughan, aunque hay rumores en algunos círculos, en qué ésta guitarra fue depositada en la tumba junto a SRV, en el Laurel Land Cemetery de Dallas.